Calzado de seguridad en el trabajo ¿por qué es importante?

El calzado se seguridad está diseñado para resguardar a los trabajadores de diferentes riesgos principalmente destinados a la protección de los dedos de los pies, así como la contaminación con agentes químicos, las descargas eléctricas, las caídas y otros riesgos. Este tipo de calzado está regulado por las disposiciones normativas de cada país.

El 25% de todas las incapacidades laborales en mundo entero son por lesiones en el pie, una cifra que nos obliga a pensar que la importancia del calzado de seguridad en el trabajo no debe ser subestimada.
Estas lesiones se asocian con ambientes peligrosos o en los que es necesario permanecer mucho tiempo de pie. Ampollas, pie plano, callos, arcos mal formados y dolores persistentes: todas estas dolencias pueden inducir bajas en la productividad y generar un creciente ausentismo.
Lesiones que pueden ocurrir cuando no se proporciona el calzado de seguridad adecuado son: 
  • Esguinces, fracturas y huesos rotos. Pueden ocurrir en cualquier lugar donde haya un piso resbaloso, un pasillo congestionado o iluminación inadecuada. Los trabajadores de oficina son muy vulnerables a estos accidentes.
  • Descargas eléctricas causadas por electricidad estática o el contacto directo con la fuente sin el uso del calzado de seguridad indicado. Los trabajadores de la construcción y electricistas son víctimas frecuentes.
  • Cortes, laceraciones y dedos del pie rotos pueden ser el resultado de trabajar con sierras de cadena y podadoras de pasto sin calzado de seguridad.
  • Pies aplastados, huesos rotos y amputaciones en los dedos y los pies: frecuentes en la construcción, explotación forestal, pesca y operaciones petroleras de perforación.
  • Quemaduras químicas y salpicaduras de metal fundido u otros materiales inflamables y explosivos. Son lesiones frecuentes en la minería, la fabricación de metales pesados y la producción de productos químicos.
  • El costo de estas lesiones es muy elevado para las empresas, por eso son necesarias estrictas políticas que permitan implementar medidas eficaces de protección en el lugar de trabajo. Análisis recientes indican que en Canadá las lesiones en el pie se redujeron en un 60% cuando se introdujo el calzado de seguridad como una medida de obligatorio cumplimiento.

El calzado de seguridad de Iron Equipment está diseñado con estrictas normas de calidad para garantizar la protección efectiva.

WhatsApp chat